Aunque el Escultismo fue concebido por Baden-Powell como un movimiento para muchachos, su puesta en marcha depende de los adultos que, entendiendo su labor como un voluntariado, aportan tiempo y esfuerzo integrándose a un Grupo Scout. En primer lugar, porque la institucionalización del Escultismo, su trabajo bajo la figura de asociaciones civiles, implica que existan responsables legales que vigilen el cumplimiento de sus objetivos; en segundo, porque la experiencia de vida de los adultos, así como sus formaciones académicas y profesionales, son de gran valía en la ejecución de los programas educativos. Finalmente, el adulto también resulta beneficiado al participar del Escultismo, ya que la escala de valores manejada por este movimiento es de carácter universal y rinde fruto en cualquier entorno social.

Los adultos involucrados en el Escultismo se dividen en seis grupos: Rover Scouts, Padres de familia, Scouters, Dirigentes, Adiestradores y Asesores.

Rover Scouts

Ateniéndonos a las leyes mexicanas, la vida adulta comienza con el ejercicio de los derechos políticos, una vez cumplidos los 18 años de edad. Esto quiere decir que el primer grupo de adultos involucrados en el Escultismo son los Rover Scouts. Ellos son participantes y beneficiarios directos del Escultismo hasta los 23 años de edad, por lo cual, no debe recaer en ellos ninguna responsabilidad a menos que decidan integrarse como Scouters y cumplan el perfil requerido para ello.

¿Qué sentido tiene, entonces, incluirlos en el ENA? Una de las partes más importantes de la vida en el Clan de Rovers es el servicio comunitario. Éste se desarrolla en dos ámbitos: al exterior y al interior del movimiento scout. En el primer caso, los beneficiarios son grupos sociales que no guardan relación con el Escultismo: grupos vulnerables, comunidades, autoridades, etcétera. En el segundo, los Rovers colaboran prestando servicios operativos y/o administrativos en los Comités de Sección, sin que esto interfiera con las actividades propias de su Sección y su desarrollo personal. En este caso, los beneficiarios deben ser los muchachos de la Sección en la que los Rovers prestan su servicio y, sobre todo, ellos mismos.

Con el fin de que los Rovers presten un servicio adecuado en las Secciones y, simultáneamente, comprendan el sentido global del proyecto educativo, están considerados dentro del ENA, sin que su participación tenga un carácter obligatorio.

Padres de familia

Aunque no participan directamente en las actividades, los padres de familia o tutores son uno de los grupos adultos más importantes del movimiento scout, pues ponen en nuestras manos a sus hijos con plena confianza. Sin embargo, es común que los padres o tutores no vean en el Escultismo nada más que una actividad recreativa o deportiva, cuando su espíritu es enteramente formativo. Desde esta perspectiva, es necesario que los padres o tutores conozcan el proyecto educativo, así como nuestra organización, con el fin de que tomen parte del desarrollo de sus hijos. Es por eso que están contemplados dentro del ENA.

Cada uno de los tutores tiene derechos y obligaciones dentro de la estructura de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C.

Así pues, son obligaciones de los padres de familia o tutores:

  • Aclarar sus dudas con el Scouter o Dirigente acerca del Escultismo y su metodología.
  • Coadyuvar con el Scouter de su hijo a su desarrollo exitoso.
  • Proveer a su hijo de lo necesario para su asistencia a las actividades.
  • Participar en las juntas o cursos para papás organizados por la Sección, Grupo y asociación.
  • Participar activamente en la entrega de reconocimientos a su hijo.
  • Proporcionar información veraz y oportuna de su hijo y sus situaciones al Scouter.

Los derechos como padre de familia:

  • Ser informado de acerca del Escultismo y su metodología de trabajo.
  • Ser informado de los fines que el Escultismo plantea.
  • Ser informado de las actividades en las que su hijo estará involucrado.
  • Ser informado del estado que guarda la asociación, el Grupo y la Sección en la que su hijo participa.
  • Ser informado del progreso de su hijo.
  • Ser invitado a las actividades planteadas para los padres de familia.

Scouters, Dirigentes, Adiestradores y Asesores

Al margen de los Rovers Scouts y los Padres de Familia, Exploradores México Nuevo Rumbo cuenta, para la organización de sus actividades, con la presencia de otros cuatro grupos de adulto, diferenciados por el tipo de funciones que cumplen y el nivel de la asociación en las que las ejecutan. Dichas funciones son las siguientes:

Administrativas. O sea, la gestión de recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la puesta en marcha de las actividades.

Operativas. Todas las relacionadas con la ejecución de las actividades y la aplicación del proyecto educativo.

De capacitación. Ya sea en función de los muchachos o de otros adultos.

De asesoría. Cuando los conocimientos profesionales del adulto ayudan en alguna de las anteriores, sin que el asesor sea el responsable de ellas.

Con respecto a lo anterior, los adultos al frente de Exploradores México Nuevo Rumbo se dividen en:

  • Scouters. Son aquellos encargados de poner en marcha las actividades scouts como responsables de las Secciones de los Grupos. Trabajan directamente con los muchachos y sus funciones son administrativas y operativas.
  • Dirigentes. Son los adultos encargados de administrar los Grupos Scouts y la asociación en su conjunto. Su labor es coordinar al resto de los adultos y sus funciones son primordialmente administrativas y de capacitación.
  • Adiestradores. Sobre este grupo recae la función de capacitar al resto de los adultos de la asociación, a través de los cursos, para lo cual ellos también reciben formación. Sus funciones son exclusivamente de capacitación y están vigiladas por la Comisión de Adiestramiento.
  • Asesores. Aquellos adultos cuyos conocimientos profesionales resultan de utilidad para el resto de las funciones. No tienen capacidad de decisión. En el Grupo Scout, operan a nivel Sección en la obtención de Especialidades; en la asociación, prestan sus servicios al Consejo Nacional.

Sin importar el cargo, puesto o papel que desempeñen los adultos involucrados en las actividades de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C., todos y cada uno de ellos debe sujetarse al ENA. Lo anterior incluye a adultos provenientes de otras asociaciones, aunque cuenten con Adiestramiento previo. La participación en el ENA, en el caso de padres y Rovers Scouts es voluntaria pero recomendable.

Niveles de Adiestramiento

Con el fin de homologar criterios, capacitar a los adultos con o sin experiencia scout, informar a los padres de familia y colaborar en el desarrollo de los Rovers Scouts, el ENA se implementa a partir de cuatro niveles de adiestramiento que comprenden cuatro cursos de modalidad presencial, obligatoria y secuencial:

Curso Propedéutico. El primer escalón del ENA es un curso introductorio en el que se plantea un panorama general del Escultismo, nuestro proyecto educativo y la estructura organizacional de Scouts México. Dicho curso opera bajo los siguientes criterios:

Curso Propedéutico
Dirigido a: Scouters, Dirigentes, Padres de Familia, Rover Scouts.
Duración: 1 sesión (4 horas) Requisitos: Pago de curso
Objetivos:
  • Brindar un panorama general sobre el origen y fundamentos del Escultismo
  • Detallar la historia y conformación de Scouts México
  • Explicar los fundamentos del Proyecto Educativo de Scouts México

 

Curso Integral. El segundo escalón en la formación de adultos. En él se analizan a detalle todos los conocimientos que el Scouter, Dirigente y Rover en servicio debe poseer para asegurar la puesta en marcha del Proyecto Educativo. Su estructura difiere del anterior ya que es un curso teórico-práctico. En él se desarrollan cinco áreas de adiestramiento clave y está organizado en dos Ciclos de Programa: el primero, o Tronco Común, en el que se trabaja bajo el sistema de patrullas y abordando las áreas de adiestramiento de manera general; el segundo, o Adiestramiento Específico, cuyo trabajo se realiza por Sección o Comité y en el que las áreas de adiestramiento reparan en las especificidades para cada Sección.

Área Descripción
Escultismo

Se ofrece un panorama vasto sobre la historia, actualidad y fundamentos del Escultismo, tanto en términos generales como en la especificidad de cada una de las Secciones que conforman a los Grupos Scouts.

Gestión

Los temas de esta área permitirán al adulto manejar de manera adecuada la administración de su Sección o Grupo, considerando cuatro tipos de recursos: humanos, materiales, financieros y de infraestructura. Del mismo modo, se instruirá a los adultos en el manejo de las herramientas de administración, tales como la carpeta del scouter o dirigente, formatos e informes.

El Muchacho

Esta área de adiestramiento se refiere a la implementación del Proyecto Educativo. En ella, el adulto aprenderá los pormenores pedagógicos del Escultismo, adecuados para cada Sección: Programa Scout, Método Scout, Planeación de Actividades.

Técnicas Clásicas

El adulto aprenderá a usar las herramientas tradicionales de la formación scout: técnicas de campismo, ceremonias, protocolos, juegos y canciones.

Desarrollo Personal

Finalmente, el adulto proyectará su propio desarrollo a través de la generación de dos documentos: su Misión y su Plan de Vida.

 

Curso Integral
Dirigido a: Scouters, Dirigentes, y Rovers Scouts.
Duración:

8 sesiones:

6 sesiones de ciudad (8 horas)

2 sesiones de campo (2 campamentos)

Requisitos:

Curso Propedéutico

Registro vigente

Pago de curso

Objetivos:
  • Capacitar al adulto en el manejo correcto de su área de responsabilidad, según las áreas de adiestramiento descritas.

 

Curso Modular. El tercer escalón del adiestramiento en Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C., son los Cursos Modulares. Estos se planifican según las necesidades de adiestramiento manifestadas en el Consejo Nacional y se ejecutan bajo una dinámica de taller, es decir, se elige un tema de refuerzo y se trabaja con casos concretos y datos reales. Las áreas de adiestramiento son las mismas, bajo los siguientes criterios:

Cursos Modulares
Dirigido a: Scouters, Dirigentes, y Rovers Scouts.
Duración:

1 sesión por módulo (4 horas)

Requisitos:

Nudo de Gilwell

Registro vigente

Pago de módulo

Objetivos:
  • Reforzar conocimientos para el manejo de la Sección o Grupo.
  • Mejorar herramientas de trabajo.

 

Curso TTT. Último escalón del Adiestramiento. La función primordial de este curso, es dotar a los adultos interesados de las herramientas para capacitar a otros adultos en los dos cursos anteriores. Es decir, generar un equipo de adiestramiento. Las áreas a cubrir en este curso son básicamente las mismas, salvo un cambio: en lugar del área denominada ‘El Muchacho’, se incorpora el área ‘El Cursante’, en la que se exploran las características básicas del aprendizaje en adultos y el contenido del ENA. Hemos decidido mantener el nombre tradicional de estos cursos, Training The Team (TTT). Sus criterios:

Curso TTT
Dirigido a: Scouters, Dirigentes con Insignia de Madera
Duración:

3 sesiones (8 horas)

Requisitos:

Insignia de Madera

Registro vigente

Pago de curso

Objetivos:
  • Generar equipo de adiestramiento
  • Dotar de herramientas para la capacitación de otros adultos

 

Pin It

GRUPOS MIEMBROS

                     
Grupo 4  Aztlán   Grupo 59 Tonatiuh   Grupo 100 Macondo   Grupo 196 Tenochtitlan   Grupo 296 Tlalcuicalli