El 16 de julio de 1994, sesiona por primera vez el grupo 296 en el parque conocido como “de la bola”, en la Delegación Benito Juárez, como miembro de la Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC).

Los fundadores pertenecieron al Grupo 239 de la Provincia Álvaro Obregón, del cual se escindieron en 1992 para fundar el grupo 57 de Benito Juárez. Cuando se funda el 296 toma su número de la suma de 239 más 57, y, siguiendo la costumbre de darle a los grupos un nombre se elige el de Tlalcuicalli, que en la cultura Náhuatl quiere decir: Casa de los tlacuilos, “los encargados de la escritura y los guardianes del conocimiento”.

escudo296Asimismo se eligen los colores de la pañoleta: obispo y negro; también se diseña el escudo del grupo que es circular, dividido en cuatro campos por una rosa de los vientos color obispo, los campos en color cada sección, amarillo-manadas, verde-tropas, verde olivo-expediciones, rojo-clanes. Al centro una pirámide en café de siete niveles enmarcando la flor de lis tradicional.

Durante los primeros años de su historia, siempre se mantuvo como un grupo de membresía pequeña, hasta que en el año 2000 se traslada al Deportivo Valentín Gómez Farías, en la Delegación Álvaro Obregón, donde se inicia un proceso de crecimiento que se equilibra y mantiene hasta la fecha.

El grupo se mantiene en la ASMAC con el esquema tradicional hasta el 2005, cuando se cambia el Esquema Nacional de Proyecto Educativo (ENPE), y se mantiene hasta el 2009, año en que el Consejo de Grupo decide dejar a la ASMAC y afiliarse a la AGSMAC, volviendo a un esquema tradicional de adelanto. En el 2015, el Grupo inicia un nuevo camino junto con otros grupos hermanos fundando esta Asociación: Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C., conocida como Scouts México.

Durante la vida del Grupo han colaborado numerosos Scouters y Dirigentes que con su empeño y ejemplo han permitido el desarrollo integral y armónico de esta gran familia Tlalcuicalli. Estos se han comprometido y realizado el adiestramiento necesario, por lo que todos sus miembros adultos han obtenido la Insignia de Madera, el reconocimiento a la formación para estar al frente de los scouts.

Como grupo ha destacado en diversas competencias locales, regionales y nacionales; sus scouts han destacado igualmente de manera personal por la calidad de su trabajo, empeño y espíritu scout, así como por la obtención de las Insignias Terminales de su Sección y su permanencia en el Grupo hasta la fecha, lo que garantiza la transmisión de conocimientos, tradiciones y espíritu scout, propias de Tlalcuicalli, a los muchachos que se integran a él.

Pin It

Grupo 296 Tlalcuicalli

Horario:
Sábados 11:00-13:30 hrs.

Jefe de Grupo:
Mario Uribe Motte
maurmo@live.com.mx

Álvaro Obregón, CDMX