El Grupo Scout 59 Tonatiuh, tiene una larga trayectoria formando jóvenes en la aventura del Escultismo. Fue fundado en el año de 1959 (aproximadamente), cerca de la comunidad de Merced Gómez, en la Delegación Álvaro Obregón, migrando en continuas ocasiones de local hasta establecerse unas décadas después en la creciente colonia Tlacuitlapa, mejor conocida como Puerta Grande.

El apogeo del Grupo 59 llegó en los 80s, teniendo una membresía de 120 jóvenes, quienes participaron de manera continua y significativa, dando renombre y estableciendo lazos de confianza en la comunidad.

En la década de los 90s por la creciente expansión de la ciudad se dan tres nuevas migraciones del Grupo, hasta establecerse por siete años en el Parque Tarango, ubicado cerca de la comunidad de Santa Fe. El Jefe de Grupo Armando Peralta Gutiérrez (1990-1997) y los siguientes scouters: Adriana Gallardo, Vantha; Erwin Romero, Akela; Mirian Nieto, Jefa de Tropa de Muchachas Scout; Salvador Guerra, Jefe de Tropa Scout; Martha Ayala, Jefa de Clan de Precursoras; José Luis Guerra, Jefe de Clan de Rovers, entre otros más, dejaron una huella permanente en los niños y niñas de esos ayeres y que actualmente conforman la Jefatura del Grupo.

En 1995, el Grupo presentó su mejor año, teniendo en sus filas 180 miembros, con un consejo de grupo sólido y participando como formadores en la Provincia Álvaro Obregón. En el año 2000 cerró sus puertas, pero las reabrió tres años después, gracias a los esfuerzos de jóvenes que se formaron décadas atrás, destacando Monserrat Sánchez, Pedro Antonio Sánchez, Andrés Moreno, entre otros, dirigidos por Adriana Gallardo quien con su ánimo atrajo a más y más jóvenes, entre ellos Roberto Jiménez y Víctor Nieto.

Con la creación del complejo Santa Fe, nuevamente el grupo se vio errante, el viejo local fue transformado en modernos edificios y vías de comunicación. Por fortuna el Delegado Leonel Luna en el año de 2008 otorgó al Grupo 59 la titularidad para sesionar en el nuevo parque llamado Presa Tarango, ubicado en la Avenida 5 de Mayo.

Desde el año 2005 el grupo 59 Tonatiuh, ha sido dirigido por el jefe Roberto Jiménez García, en compañía de scouters comprometidos, que a pesar de los sinsabores de la modernidad, los cambios en el movimiento scout y otros factores, siguen sábado a sábado trabajando por el bienestar de los jóvenes, ofreciendo una forma de vida diferente y llena de satisfacciones.

En el año 2015, el Grupo Scout 59 inicia una nueva aventura al ser parte de la fundación de la Asociación Scouts México, dirigida por el Jefe Scout Nacional José Luis Aranda y su equipo de colaboradores comprometidos en el escultismo.

Siempre Listos, Roberto Jiménez. Jefe de Grupo.

Pin It

Grupo 59 Tonatiuh

Horario:
Sábados 13:00-16:00 hrs.

Jefe de Grupo:
Roberto Jiménez García
tonatiuh59aob@hotmail.com

Álvaro Obregón, CDMX