2oanivHace dos años ya que empezamos juntos a recorrer este Nuevo Rumbo y es tiempo de celebrarlo. Por segunda ocasión todos los miembros de esta gran familia nos reuniremos para agradecer que podemos seguir haciendo escultismo uno al lado del otro. En esta ocasión visitaremos una de las partes más simbólicas del Bosque de Chapultepec: el Tótem Canadiense.

¿Por qué elegimos este lugar? Pues bien, resulta que este tótem fue un regalo del gobierno de Canadá al gobierno mexicano por motivo del 150 aniversario de la Independencia. A pesar de eso, el tótem no se instaló sino hasta el año siguiente, en 1962. Con este obsequio, el pueblo canadiense buscaba demostrar los profundos lazos de amistad que unen a ambas naciones. Es por esa razón que elegimos celebrar nuestro 2o Aniversario en este lugar: por ser un símbolo de la amistad y el encuentro.

Totem Chapultepec  

El tótem fue tallado por integrantes de la nación Kwakwaka’wakw, un pueblo autóctono de la provincia de la Columbia Británica de Canadá. Mide 11 metros de altura y fue elaborado a la manera tradicional. Fue tallado en un tronco de cedro rojo y sus contrastantes colores oscuros y claros (negro, rojo, verde, blanco y amarillo) son los que tradicionalmente utiliza la nación Kwakwaka’wakw. Este tótem se distingue por sus elementos sobresalientes – picos, extremidades y alas – y está conformado por una nutria, una serpiente y un hombre de cedro. Como corona, el tótem del Bosque de Chapultepec tiene la efigie de un “Thunderbird” (Pájaro del Trueno). El Thunderbird es un pájaro mítico que aparece en las leyendas del clan Kwakwaka’wakw  desde tiempos inmemoriales.

Información del Gobierno de Canadá

 

La fecha de nuestro encuentro es el domingo 15 de enero de 2017, en punto de las 9:00 horas y tendrá un costo de $30.00 que incluye el parche conmemorativo que celebra estos dos años de historia de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C.

¿Y qué vamos a hacer? Como siempre, inauguraremos nuestra actividad dando gracias al Señor por mantenernos unidos un año más y pidiéndole que su guía no nos falte durante este año. Rendiremos homenaje a nuestros Símbolos Patrios y daremos inicio, formalmente, a las actividades de nuestra asociación en este 2017.

¿Y luego? Después tendremos una convivencia con las secciones de los otros grupos y degustaremos nuestros alimentos todos reunidos... ¿Y qué más? Por supuesto, tendremos la ya tradicional toma de fotografía con ese hermoso y emblemático fondo que es el tótem canadiense. Por supuesto, no faltará nuestra competencia de porras de Grupo, ¡así es que preparen gargantas! Y como en toda actividad scout no puede faltar el canto, los miembros del Consejo Nacional dirigirán una buena tanda de canciones para elevar nuestro espíritu scout.

¿Listos todos para el encuentro? ¡Nos vemos pronto y no olviden llevar su lunch!

 

Pin It

Add comment

Security code
Refresh

GRUPOS MIEMBROS

                     
Grupo 4  Aztlán   Grupo 59 Tonatiuh   Grupo 100 Macondo   Grupo 196 Tenochtitlan   Grupo 296 Tlalcuicalli