Falta poco menos de un mes para celebrar nuestro 1er. ConCiencia Scout. ¿Ya estás listo? Si tienes dudas al respecto, lee con atención este artículo.

Si aún no conoces las bases del evento, da clic aquí para consultarlas.

¿Qué es un proyecto científico?

Un proyecto científico puede ser un experimento, una demostración, un esfuerzo para investigar o una colección de informes de ciencias para una "exhibición". En otras palabras, los proyectos científicos representan el esfuerzo de investigación de un muchacho y le dan una oportunidad para presentarlo frente a una audiencia. Los proyectos científicos dan a los muchachos una experiencia práctica para incursionar en grandes conceptos de ciencias y valorar sus propias observaciones.

¿Qué tipo de proyectos puedo presentar?

Existen muchos tipos de proyecto científico, pero te recomendamos optar por alguno de los siguientes:

  • Maqueta. Una maqueta es una representación a escala de un espacio o fenómeno específico. Por ejemplo, el sistema solar, la biósfera, un átomo, etcétera.
  • Demostración. En la demostración implementamos una serie de acciones encadenadas que permiten apreciar un fenómeno y su explicación. Por ejemplo, si queremos demostrar el fenómeno del magnetismo terrestre podemos hacer una brújula casera.
  • Reporte de observación. El reporte de observación es una especie de ‘diario’ en el que vamos anotando el comportamiento del fenómeno que queremos explicar. Por ejemplo, si mi tema está relacionado con la contaminación de residuos sólidos puedo elegir un espacio de mi comunidad y revisar todos los días qué tanta basura hay y de dónde proviene.
  • Catálogo. Un catálogo consiste en un conjunto de elementos con características comunes pero que poseen otras características que los diferencian entre sí. Lo interesante de este tipo de proyectos es explicar por qué se presentan esas diferencias. Por ejemplo, un herbario.
  • Sondeos. Este tipo de proyecto consiste en recolectar la opinión o conocimiento de una parte de la población sobre un tema específico. Es importante elegir gente que tenga características comunes y, también, cruzar las respuestas. Por ejemplo, quiero descubrir qué tanto interés tienen los adolescentes en temas relacionados con el medio ambiente y qué papel juegan las redes sociales en ese interés. Entonces debo hacer preguntas como: ¿cuánto tiempo pasas en Facebook? ¿qué tipo de información lees y compartes?
  • Revisión histórica. En este proyecto explicamos cómo ha cambiado un conocimiento específico a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una revisión acerca de cómo se ha representado la Tierra desde las culturas antiguas hasta la fecha.

Estos son sólo algunos tipos de proyecto científico, pero existen muchos otros que puedes emplear. Esperamos que esta información te sea útil.

¿Cómo diseño mi proyecto científico?

Antes que nada, recuerda que tu proyecto debe estar enmarcado en el tema “La Tierra”. Ahora sí, pongamos manos a la obra. Te recomendamos seguir estos pasos:

1.       Elige un subtema o una pregunta que llame tu atención al respecto de la Tierra.

Ejemplo de subtema: los mapas topográficos

Ejemplo de pregunta: ¿cómo se hace un mapa topográfico?

2.       Ya que tienes el tema o pregunta, investiga qué ciencia se ocupa de explicarlo.

Ejemplo: la Geografía

3.       Documéntate al respecto del tema. Procura que las fuentes de información sean confiables.

4.       Prepara, con ayuda de tu scouter, tu trabajo escrito. No olvides incluir tus fuentes de información.

5.       Prepara tu demostración.

Ejemplo: Primero explicaré la pregunta o el tema, mostrando a la audiencia un mapa topográfico y preguntándoles si saben cómo se hace. Luego les explicaré los conceptos clave: mapa, topografía, orientación y curvas de nivel. Para la demostración usaré una tina. Sobre su fondo colocaré una montaña de plastilina y en sus paredes haré marcas cada dos centímetros. A cada miembro de la audiencia le daré una hoja blanca y un lápiz. Les pediré que dibujen el perímetro de la montaña. Luego verteré agua con anilina color negro hasta la primera marca. Una vez más les pediré que dibujen el perímetro de la montaña. Y así sucesivamente hasta llegar a la última marca. Al terminar, todos sabrán cómo se hacen los mapas topográficos.

6.       Registra tu obra.

7.       Prepara el material para tu presentación.

8.       Ensaya con tu equipo la presentación.

9.       ¡A concursar!

¿Cómo se presenta ese proyecto?

Los proyectos científicos participantes deben tener dos elementos:

1.       Reporte escrito. Este reporte se envía al momento de registrar el proyecto (fecha límite de registro: 5 de julio) y debe explicar de manera clara el tema del proyecto y en qué consistirá su presentación.

2.       Exhibición. Esta se realizará el día del evento (llevar material para presentarlo al menos 3 veces y con una duración máxima de 30 minutos) y debe incluir:

a.       Planteamiento del problema o tema investigado.

b.      Explicación de los conceptos clave para entender el proyecto.

c.       Demostración.

d.      Conclusiones.

 ¿Aún tienes dudas? Escribe un correo a sjno.scoutsmexico@gmail o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto te ayudamos a resolverlas.

Pin It

Add comment

Security code
Refresh

GRUPOS MIEMBROS

Grupo 4, Aztlán

 

Grupo 59, Tonatiuh

 

Grupo 196, Tenochtitlan

 

Grupo 296, Tlalcuicalli