logosmSi cuentas con la mayoría de edad y eres un miembro con registro vigente ante Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C., esta información es de sumo interés para ti. El próximo domingo 15 de octubre celebraremos las elecciones que definirán cómo se conformará el equipo que estará al frente de nuestra asociación para el periodo 2018-2020. Según lo establecido en nuestros Estatutos y Acta Constitutiva, se elegirá a los adultos que ocuparán los siguientes puestos dentro del Consejo Nacional:

Jefe Scout Nacional. Es el representante legal de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C. Su función primordial es la de crear un ambiente de cordialidad, respeto y trabajo en todos los niveles de nuestra asociación, así como representar a la misma ante las instituciones gubernamentales de nuestro país y otras organizaciones vinculadas al escultismo. Adicionalmente, el Jefe Scout Nacional dirime los posibles conflictos inter e intragrupales, fungiendo como mediador cuando existen diferencias entre los miembros de nuestra asociación.

Actualmente, el cargo es ocupado por el Jefe José Luis Aranda García.

Subjefe Nacional Operativo. Es el encargado de vigilar que el Proyecto Educativo de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C., opere de manera integral y óptima en cada uno de los grupos miembros de la asociación. Para ello, lidera las Comisiones de: Programa, cuya función es la planeación, organización y ejecución de las actividades nacionales, así como el otorgamiento de insignias; Adiestramiento, área responsable de la capacitación de todos los adultos de la asociación, y Publicaciones, encargada de diseñar y evaluar los materiales digitales e impresos firmados por Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C.

Actualmente, el cargo es ocupado por el Jefe Fabián Aranda Calderón de la Barca.

Subjefe Nacional Administrativo. Es el encargado de la obtención, organización y aplicación de los recursos financieros, materiales, humanos y de infraestructura de nuestra asociación. A través del depositario del cargo, Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C. realiza las gestiones pertinentes con proveedores de bienes y servicios (seguro de gastos médicos, transportación, adquisición de equipo, etc.). Su función primordial es que los recursos necesarios para la aplicación del Escultismo estén siempre disponibles e informados.

Actualmente, el cargo es ocupado por el Jefe Oswaldo Cabrera Gutiérrez.

Secretario Nacional. Su principal función consiste en administrar el archivo general de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C. Dicho archivo incluye las minutas de acuerdos de las sesiones del Consejo Nacional y la base de datos de todos los miembros registrados. Adicionalmente, emite las comunicaciones oficiales de la asociación y convoca a las reuniones oficiales del Consejo Nacional.

Actualmente, el cargo es ocupado por la Jefa Monserrat Sánchez Zamora.

Tesorero Nacional. Su principal función consiste en administrar los recursos financieros y materiales de la asociación. A través del depositario del cargo se lleva a cabo la recaudación del Registro Nacional, su asignación presupuestal y la aprobación para adquirir o contratar bienes y servicios.

Actualmente, el cargo es ocupado por la Jefa Marisela Escobedo Ovalle.

En función de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional, las candidaturas para ocupar estos puestos son de carácter voluntario. Sin embargo, cualquier miembro de la asociación, con registro vigente como Scouter o Dirigente, puede ser electo para ocupar cualquier cargo. La única excepción es que nadie que esté ocupando el puesto de Jefe de Grupo puede también ocupar la Jefatura Nacional.

Conforme a esto, el día de la elección se presentará a los candidatos voluntarios previamente registrados y se procederá a la votación. Si la mayoría de votos favoreciera a un Scouter o Dirigente que no se postuló como candidato voluntario, el cargo le será propuesto. Si declina a tomarlo, se procederá con el siguiente Scouter o Dirigente que haya recibido más votos.

Los candidatos voluntarios para el periodo 2018-2020, son los siguientes:

Jefe Scout Nacional
José Luis Aranda García. Actual Jefe Scout Nacional y Jefe de Tropa Scout en el Grupo 296
Subjefe Nacional Operativo

Daniel Chan Hernández. Actual Comisionado de Programa y Subjefe de Grupo en el Grupo 196
Oswaldo Cabrera Gutiérrez. Actual Subjefe Nacional Administrativo y Jefe de Grupo en el Grupo 196

Subjefe Nacional Administrativo
Fabián Aranda Calderón de la Barca. Actual Subjefe Nacional Operativo y Jefe de Clan en el Grupo 296
Secretario Nacional

Javier Yamurabi Sánchez Segura. Jefe de Grupo en el Grupo 4
Roberto Jiménez García. Actual Subcomisionado de Tropas Scouts y Jefe de Grupo en el Grupo 59

Tesorero Nacional
Mario Uribe Motte. Jefe de Grupo en el Grupo 296

 

Tras la elección de los cinco cargos directivos de Exploradores México Nuevo Rumbo, A.C., se procederá a la conformación del equipo de la Subjefatura Nacional Operativa, así como el equipo de asesores de la Jefatura Nacional. En este caso, los puestos son de propuesta voluntaria y posterior ratificación de la Asamblea Nacional (todos los miembros presentes). Dichos equipos incluyen los siguientes cargos:

  • Comisionado de Adiestramiento. Responsable de los programas de capacitación de adultos. Actualmente ocupado por la Jefa Manuela García Lugo.
  • Comisionado de Publicaciones. Responsable del diseño y evaluación de materiales digitales e impresos. Actualmente ocupado por la Jefa Guadalupe Romero Mayoral.
  • Comisionado de Programa. Responsable de la organización de las actividades nacionales y el otorgamiento de insignias. Actualmente ocupado por el Jefe Daniel Chan Hernández.
  • Subcomisionados de Secciones. Responsables de la aplicación del Proyecto Educativo a nivel Sección en cada uno de los Grupos, así como de la organización de las actividades nacionales para:
    • Colonia de Castores. Actualmente ocupado por la Jefa Monserrat Sánchez Zamora.
    • Manada de Gacelas. Actualmente ocupado por la Jefa Yazmín Montero Roldán.
    • Manada de Lobatos. Actualmente ocupado por la Jefa Elizabeth Salazar Hernández.
    • Tropa Scout. Actualmente ocupado por el Jefe Roberto Jiménez García.
    • Tropa de Muchachas Scouts. Actualmente ocupado por la Jefa Sofía Chávez Ornelas.
    • Clan de Rovers. Actualmente vacante.
  • Asesor Legal. Su función consiste en brindar apoyo a la Jefatura Nacional en el cumplimiento de las leyes mexicanas vigentes y en posibles casos de procesos legales. Actualmente ocupado por la Jefa Erika Aranda Villar.
  • Asesor de Comunicaciones e Imagen. Su función consiste en brindar apoyo y soporte en la construcción de la imagen institucional a la Jefatura Nacional. Actualmente vacante.

Una vez establecido el equipo que estará al frente de la asociación para el periodo 2018-2020, los Grupos deberán realizar sus elecciones internas de Jefe de Grupo, mismos que serán ratificados por el Consejo Nacional en funciones. Con ellos, el Consejo Nacional quedará debidamente conformado.

Durante la Asamblea Nacional Informativa 2017, la administración actual dará por concluidas sus funciones y tomará posesión de ellas la nueva administración.

¡Tu participación es muy importante!

La cita es el próximo 15 de octubre de 2017, en punto de las 8:00 horas. La sede de nuestras elecciones será la Escuela Secundaria #219, Ignacio Chávez, ubicada en la calle Oriente 118 S/N, Col. Gabriel Ramos Millán, Del. Iztacalco.

Aquí la ubicación:

Pin It

Add comment

Security code
Refresh

GRUPOS MIEMBROS

                     
Grupo 4  Aztlán   Grupo 59 Tonatiuh   Grupo 100 Macondo   Grupo 196 Tenochtitlan   Grupo 296 Tlalcuicalli