BPEl 22 de febrero de 1857 nació en el #8 de la calle Stanhope de Londres el niño Robert Stephenson Smith Powell. Era hijo del profesor de Geometría de la Universidad de Oxford, el reverendo Baden Powell, y de Henrietta Grace Smith, hija del almirante Smith. Ocupaba el 12º lugar entre los hijos del profesor Powell y el 8º de Henrietta Grace, pues el reverendo era viudo y tenía ya cuatro hijos cuando contrajo matrimonio con Henrietta. Cuando Ste (así llamaban a B-P en su niñez) contaba con 3 años de edad su padre falleció. A la madre de Baden Powell, de 35 años, se le presentó la formidable tarea de sacar adelante a 9 hijos. El carácter de esta mujer era jovial y siempre se mostró firme, vigilante de sus hijos e imaginativa.

Desde muy pequeño, Stephe destacó por sus aficiones a representar obras teatrales y mostró una importante aptitud para el dibujo: tenía el hábito de usar ambas manos pasándose el lápiz o pincel de la derecha a la izquierda cuando dibujaba o pintaba. En 1869 Henrietta decidió que toda la familia debía cambiarse el apellido a Baden-Powell, en honor a su fallecido esposo. Así fue como Stephe se convirtió en Robert Stephenson Smith Baden-Powell.

En 1870 el joven Baden-Powell inició sus estudios en Charterhouse con una beca gratuita que se les otorgaba a los hijos de hombres pobres de buena cuna (gownboys). En Charterhouse estuvo bajo la influencia del Dr. William Haig Brown, director del centro, quien gobernaba con el ejemplo como máxima, con comprensión y con agudo sentido del humor; subordinaba el trabajo escolar al crecimiento del carácter.

B-P no destacó nunca por ser un estudiante brillante, más bien todo lo contrario: fueron múltiples las quejas y los informes negativos que su madre recibió de los distintos profesores. Sin embargo, destacó especialmente en disciplinas como la práctica del deporte (fue portero del equipo de futbol), el tiro con rifle y la interpretación, así como en el canto. También formó parte de un club social secreto denominado "Los Druidas". Las actas de las reuniones de este club eran decoradas con numerosos dibujos a pluma por el Honorable Lord Bathing Towel (Lord de la Toalla de Baño) como Stephe había sido apodado por sus compañeros.

Los años en el ejército

En 1876 B-P aprueba los exámenes para ingresar en el ejército, embarcándose con rumbo a la India en el buque Serapis, donde se incorporaría como subteniente en el 13º regimiento de Húsares destinado en Lucknow y más tarde en Kandahar (Afganistán) donde participó en varias acciones exploratorias y de reconocimiento. Fue allí donde conoció al teniente Kenneth McLaren quien debido a su apariencia infantil fue conocido como "el muchacho".

jabaliMás tarde, en Muttra, practicó el peligroso deporte de estocar jabalíes con una lanza obteniendo en 1883 el premio mayor en este deporte (la Copa Kadir). Ese mismo año fue ascendido a capitán contando apenas con 26 años de edad. Durante toda su estancia en el ejército, B-P destacó por su afición a organizar e interpretar obras de teatro para los soldados y oficiales.

En 1884, de nuevo a bordo del Serapis, abandona la India con dirección a Sudáfrica. Allí practicó la caza mayor yendo de safari y obtuvo la pieza de un hipopótamo al dispararle de un modo muy peculiar, lo que le valió el sobrenombre impuesto de “Kaffir de M'hlalapanzi”, el hombre que se acuesta para disparar.

Cuando en 1886 B-P obtuvo un periodo de licencia en el ejército, decidió pasarlo realizando labores de observación y espionaje en Europa con su hermano menor. En Alemania obtuvo información interpretando el papel de borracho. En Rusia fue descubierto y puesto bajo arresto, aunque logró fugarse. Dos años más tarde regresa a África y participa en una expedición contra los Usutu, tribu zulú cuyo caudillo Dinizulu se había sublevado contra la ocupación británica apoyado por los Bóers.

A los Usutu se les unieron otras tribus zulúes en el ataque a tiendas, misiones y carromatos, causando cientos de muertes. Aunque los Usutu consiguieron escapar al territorio bóer, en su huida dejaron gran cantidad de armas abandonadas en sus fuertes. En uno de ellos, B-P encontró una larga sarta de cuentas de madera tallada, que solamente un jefe podía llevar, y determinó que este pertenecía al propio Dinizulu.

Más tarde participó en una expedición a Swazilandia. En 1890 viaja a la isla de Malta como Secretario Militar y Ayudante de Campo de su tío Henry Smith, Gobernador de la isla. Después fungió como Oficial de Inteligencia para el área del Mediterráneo y realizaba labores de espionaje en Argelia, Túnez, Turquía, Italia y Austria; esta vez caracterizado como cazador de mariposas, corresponsal militar, pintor y turista.

En 1893 se reincorpora de nuevo al 13º regimiento de Húsares en Irlanda, pero dos años después recibirá la misión de comandar un contingente nativo como fuerza exploradora y zapadora en una expedición contra los Ashanti en la africana Costa de Oro (actual Ghana). Los Ashanti eran una tribu guerrera que irrumpía en los kraals (poblados) de los pacíficos   nativos,   asesinando   a   los niños y a los débiles y entregando a los más aptos a los traficantes de esclavos o utilizándolos para sus sacrificios. Los ingleses dirigieron una expedición contra la capital Ashanti, Kumasi, con el fin de obligar al rey Prempeh a cumplir los acuerdos firmados por su padre: la abolición de los sacrificios humanos, mantener el comercio y el pago de una gran indemnización.

enelafricaBaden-Powell cumplió a la perfección la misión encomendada construyendo puentes, abriendo caminos y creando cobertizos de aprovisionamiento para que el ejército expedicionario no tuviera dificultad en seguir su marcha hacia la capital Ashanti. Todos esperaban encontrar gran resistencia por parte de la feroz tribu, sin embargo el rey Prempeh se rindió sin oponer resistencia a las fuerzas británicas.

Prempeh aceptó cumplir los acuerdos firmados pero alegó que no tenía oro suficiente para pagar la indemnización; los ingleses desconfiaron de su palabra y enviaron a B- P a buscar el oro dentro del poblado. El oro no apareció. Sin embargo, descubrió una gran fuente de cobre que le pareció adecuada para darse un baño. Esta idea se le borró de la cabeza cuando supo que la verdadera utilidad de la fuente era la de recolectar la sangre que manaba de los cuellos de los esclavos decapitados, para ser usada por el rey en la ceremonia de "lavar los huesos" de sus antepasados. Prempeh fue llevado a Inglaterra como rehén hasta que se saldase la deuda.

Durante su estancia en África, Baden-Powell utilizó siempre un sombrero de ala ancha con el fin de protegerse mejor de los rayos del sol y los nativos le llamaron Kantankye, el del gran sombrero. De regreso a Gran Bretaña, B-P colaboró con algunos periódicos informando acerca de la expedición Ashanti o enviando dibujos. Después de esta campaña fue condecorado y ascendido al grado de Teniente Coronel.

El 28 de abril de 1896 recibió la orden de embarcarse de nuevo hacia Sudáfrica para sofocar una rebelión contra los ingleses de los Matabele, a quienes su dios M'limo había ordenado masacrar al pueblo blanco de la ciudad de Bulawayo. Aunque el plan fracasó, los Matabele asesinaron a los habitantes de las granjas que encontraron por el camino. Esta tribu habitaba en el macizo Matopo, en el actual Zimbabwe.

B-P realizó expediciones en territorio enemigo acompañado de Jan Grootboom, un zulú alto, musculoso y de piel oscura, que había vivido mucho tiempo entre los colonos blancos sirviéndoles como cazador y guía. Tenía reputación de ser un explorador diestro y un espía intrépido. Durante estas expediciones estudiaban el terreno, dibujaban las posiciones enemigas y obtenían información acerca de suministros.

En algunos de sus más audaces reconocimientos era inevitable que fuera detectado por los Matabele, pero siempre se las arregló para evadir a sus más feroces perseguidores. El enemigo nunca sabía por dónde aparecería B-P o desde cual dirección. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar sin descanso. Comenzaron a llamarlo Impeesa, el lobo que nunca duerme. La información que proporcionó Baden-Powell fue vital para que se produjera la definitiva derrota de los Matabele. Después de esta campaña, en 1897, le fue concedido el grado de Coronel efectivo ofreciéndosele el mando del 5º regimiento de Dragones de la Guardia, en la India.

El sitio de Mafeking

En 1899, mientras gozaba de una licencia en Inglaterra, fue enviado de nuevo a Sudáfrica como Comandante en Jefe de la Fuerza Fronteriza de Rhodesia en previsión de una posible guerra de Gran Bretaña con los Bóers, descendientes de los holandeses establecidos en Sudáfrica durante el siglo XVII. Por aquella época las tensiones políticas entre los Bóers y los británicos fueron creciendo. Los Bóers habían fundado dos repúblicas independientes al Sur del continente africano: el Transvaal y el Estado Libre de Orange.

mafekingDesde un primer momento los colonos ingleses que habitaban en Transvaal exigieron la igualdad de derechos, principalmente el de sufragio, que los Bóers. Gran Bretaña apoyaba estas reivindicaciones, aunque sus verdaderos intereses apuntaban a la explotación de las minas de oro y diamantes del Transvaal. El 9 de octubre de 1899 el presidente del Transvaal, Oom Paul Kruger, dio a Gran Bretaña 48 horas para que retirase sus tropas de la frontera de su país, pero Gran Bretaña hizo caso omiso de este ultimátum.

Así, el 11 de octubre de 1899 se declara la guerra anglo-bóer. Baden-Powell era el comandante militar de Mafeking, una pequeña ciudad fronteriza con Transvaal que consistía en unas pocas casas con techos de latón cuyo nombre significa "El lugar de la piedra". A pesar de esto era la ciudad más grande del Norte de la Colonia del Cabo y un importante centro de ferrocarril. Mafeking era, en realidad, una ciudad doble pues parte de sus habitantes eran blancos y otra parte de raza negra: el censo de la ciudad era de un total de 1,708 hombres blancos -634 eran mujeres y niños- y 7,500 nativos de la tribu Baralongs.

Antes de que estallase la guerra, B-P había comenzado ya las labores de defensa de la ciudad y su idea era proteger a Mafeking con un círculo exterior de pequeños fuertes independientes, guarnecidos con tropas adiestradas. Construyó 60 de estos fuertes con sacos de arena rodeando un perímetro de más de 9 kilómetros. Sus fuerzas ascendían a 750 hombres del Regimiento del Protectorado de Bechuanalandia, la Policía Británica y la del Cabo, rifleros de Bechuanalandia y un cuerpo de voluntarios.

mafeking2Para defender la ciudad enroló a 300 ciudadanos más y empleó también a otros 300 nativos locales entre los que se contaban cuidadores de ganado, vigilantes y policías de la región nativa de Mafeking. Aunque B-P no contaba con suficientes recursos, estas deficiencias fueron suplidas con su gran talento e ingenio: distribuyó avisos de haber minado los alrededores de la ciudad pero en realidad estas minas eran cajas negras de madera con arena. Días después fingió un simulacro de explosión dando la idea de que existía un formidable anillo de minas rodeando Mafeking. También hizo creer que existía una gran alambrada situando postes de madera alrededor de la ciudad: desde lejos no podía distinguirse si estos postes estaban conectados con alambres. En medio de su ocupado programa, B-P repasó las pruebas de un librito que venía escribiendo desde hacía algún tiempo titulado Aids to Scouting (Ayudas a la Exploración), mismo que fue enviado a Inglaterra para su publicación.

Cuando   estalló   la   Guerra   anglo-bóer   Baden-Powell   extremó   las   precauciones evacuando en tren a 200 mujeres y niños. Al caer la noche del 13 de octubre de 1899 la ciudad se encontraba completamente rodeada por Bóers y cortada del resto del mundo. El sitio de Mafeking había comenzado.

El presidente Bóer, Kruger, envió a un General apodado "El León del Transvaal" con una fuerza de 9,000 hombres para tomar Mafeking. El asedio se prolongó por varios meses, durante los cuales se produjeron escaramuzas por ambas partes. La ciudad era sometida a un intenso bombardeo por parte de las fuerzas sitiadoras, aunque el mayor problema de B-P era la escasez de alimentos y la caída de la moral de los sitiados según se iba prolongando el asedio.

Contra lo primero poco se podía hacer, se instituyó el racionamiento en la población y una vez se hubo terminado la carne de ganado vacuno se utilizó la de caballo. En cuanto al segundo de los problemas, los domingos, día en el que los Bóers no llevaban a cabo ataques, la población iba a la iglesia y después practicaban deportes, asistían a conciertos y representaban obras teatrales.

A Lord Eduard Cecil, Jefe de Estado Mayor, se le ocurrió la idea de aprovechar la energía de los muchachos en beneficio de la ciudad. Los hombres de Mafeking se necesitaban en la línea de batalla y mientras más de ellos pudieran ser relevados de otras obligaciones por los muchachos, mejor. Así fue como se creó el Cuerpo de Cadetes de Mafeking, para chicos de 9 años en adelante, empezando con un grupo de 18: un sargento mayor, un sargento, dos cabos y catorce soldados rasos. Encontró unos uniformes especiales de caqui para que los usaran, con gorras pequeñas o sombreros de ala ancha con un listón amarillo; se les proporcionó adiestramiento a través de juegos y competencias y así, al poco tiempo, los muchachos estaban entrenados adecuadamente para llevar mensajes militares, actuar como ordenanzas o turnarse en puestos de vigilancia.

mafeking1Según la situación en Mafeking se iba haciendo más precaria, los problemas se amontonaban: a la escasez de comida ahora se sumaba la del dinero. Por esta razón se fabricaron certificados de uno, dos y tres chelines, y billetes de 10 chelines y una libra. Algo parecido ocurrió con los sellos de correos. B-P se dio cuenta rápidamente de que debía idear maneras de elevar la moral de los sitiados y creyó que una buena forma de animarles podría ser procurándoles material para escribir cartas, aun sabiendo lo complicado que resultaba enviar estas fuera de la ciudad.

Se registró la antigua oficina de correos hasta encontrar algunos ejemplares de Cabo de Buena Esperanza y de Bechuanalandia. Estos sellos fueron sobrecargados con un nuevo valo, la denominación "MAFEKING" y utilizados para el franqueo de correspondencia. Una vez que se agotaron los ejemplares se decidió sacar una nueva emisión elaborada dentro de la propia ciudad. La impresión de estos sellos creó en su momento un gran conflicto debido a que en ningún sello británico ni de sus colonias podía aparecer la efigie de otro personaje más que el del soberano reinante (esta tradición sigue manteniéndose aún hoy). Sin embargo se creyó que podría resultar un insulto plasmar la efigie real sobre un sello que iba a circular de un agujero a otro, de trinchera en trinchera y caer en manos de los Bóers. Sin dudarlo mucho, se hicieron con una fotografía de Baden Powell y el 7 de abril de 1900 emitieron el valor de 3 peniques azul. Tres días más tarde saldría a la luz el valor de 1 penique con la figura del sargento-mayor del Cuerpo de Cadetes Warner Goodyear, de 13 años, montado en una bicicleta.

Las noticias del exterior se hacían cada vez más desalentadoras, con informes de nuevos reveses británicos; Baden-Powell se temía una larga demora en la liberación de la ciudad y las epidemias (fiebres, disentería, tifoidea y paludismo) se empezaban a propagar.

En uno de los enfrentamientos, el Mayor McLaren fue herido y hecho prisionero por los Bóers y el 12 de mayo se produjo un violento ataque Bóer que logró penetrar en la ciudad. Sin embargo, lo que comenzó como una victoria Bóer se tornó finalmente en derrota, pues entre los prisioneros capturados por los británicos se encontraba Sarel Eloff, nieto del presidente del Transvaal.

Fue por estas fechas cuando B-P tuvo noticias de que una columna británica se acercaba con el objetivo de liberar Mafeking. Así fue como el 18 de mayo de 1900 se rompió el cerco Bóer y las tropas inglesas entraron en la ciudad. Después de un asedio de 217 días, Mafeking había sido liberada.

mafeking3La noticia de la liberación de Mafeking provocó un clima de júbilo en la opinión pública de Gran Bretaña, que había seguido desde el comienzo el penoso asedio y que desde hacía meses llamaban a B- P el Héroe de Mafeking. A la distancia, B-P fue ascendido al rango de Mayor General.

Mientras seguía en Sudáfrica se le encomendó la misión de crear una Fuerza de Policía para esta colonia británica. Él mismo diseñó su uniforme consistente en una camisa caqui de cuello suave y para la cabeza un sombrero de ala ancha. Los alguaciles de África del Sur escogieron llevar como lema "Be Prepared" (Siempre Listos).

Al mismo tiempo, su libro Aids to Scouting había obtenido un éxito insospechado (ya se habían vendido más de 2,000 copias) y se publicaba en una revista para muchachos en forma de serie bajo el título de "Los Boy Scouts".

A finales del verano de 1901 B-P, agotado por tanto trabajo y esfuerzo físico, enfermó y volvió a Inglaterra. Una vez en su país todo el mundo quiso agasajar al "Héroe de Mafeking". El propio rey Eduardo VII le invitó un fin de semana a su residencia en Balmoral para hacerle entrega de la Medalla de Sudáfrica.

En 1902 la guerra de los Bóers finalizó con la derrota de estos y B-P volvió a África para coordinar las labores de los alguaciles (vacunación de bebés, cobranza de impuestos, detención del tráfico ilícito de licor y el contrabando de armas, búsqueda de ganado robado, patrullaje de ciudades…). En 1903 recibió el nombramiento de Inspector General de la Caballería en Gran Bretaña e Irlanda y regresó a Inglaterra. En 1907 expiró su mandato y pasó a la reserva activa con el ascenso a Teniente General. Después de 30 años en el ejército, Baden-Powell era un hombre libre al fin, sin responsabilidades militares y podía dedicarse a su verdadera vocación: educar a la juventud de su tiempo.

Inicia el Escultismo

El 30 de abril de 1904, Baden-Powell viajó a Glasgow, Escocia, con el objeto de pasar revista a los Ejércitos de la Brigada de Muchachos, asociación fundada en 1883 por el comerciante escocés William Alexander Smith. En aquel tiempo esta organización contaba con 54,000 muchachos afiliados en Gran Bretaña. A Baden-Powell le sorprendieron dos cosas: que a los chicos les encantaba recibir este adiestramiento y que había cientos de adultos deseosos y dispuestos a prepararlos.

scoutSin embargo había otros aspectos que le preocupaban, pues el programa de esta asociación estaba fundado en jugar a los soldados a través de marchas, uniformes militares y el uso de armas de imitación. B-P pensó que era una mejor idea crear un programa basado en el Escultismo (el arte de la exploración militar) para que pudiera ser aplicado libremente por los jóvenes o por cualquier asociación juveni. Para ello, en 1906 publicó una serie de artículos en revistas y periódicos sugiriendo actividades que los jóvenes podían llevar a cabo en los parques y en el campo: observación, deducción, primeros auxilios, rastrear, nadar, encender fuego… Sabía además que su libro Aids for Scouting, escrito en Mafeking, se utilizaba como ayuda complementaria en la enseñanza.

El 5 de febrero de 1907, durante su viaje de inspección al Sudán Egipcio, B-P terminó un resumen del proyecto para los Boy Scouts, al que tituló "Patrullas de Muchachos". En este libro fijaba los objetivos de su empresa:

"Ayudar a las asociaciones existentes a hacer de las generaciones futuras, de cualquier clase o credo, buenos ciudadanos, a través de diferentes actividades como la exploración, la observación, el rastreo, la salud, la economía, el autosacrificio, la hidalguía y el patriotismo".

La organización de esto se conseguiría al formar patrullas integradas por 6 muchachos, de los cuales uno sería el "Guía de Patrulla"; de 4 a 10 patrullas formarían una Tropa dirigida por un Jefe. Baden-Powell estaba decidido a someter a una prueba su proyecto, y realizó una acampada con un grupo de muchachos de todas las clases sociales. Para poder conseguir privacidad en su experimento buscó una isla desierta: Brownsea, propiedad del matrimonio van Raalte y ubicada en la bahía de Poole. Este primer campamento scout se llevó a cabo entre el 1º y el 8 de agosto de 1907, con una asistencia de 21 muchachos y de su sobrino Donald, de 9 años. Para ayudarle a dirigir el campamento, B-P convenció a su viejo amigo McLaren.

 

brownsea

Después de esta experiencia B-P decidió redactar un manual que enseñaría Escultismo a los jóvenes y lo entregó al editor C. Arthur Pearson para su publicación, quien decidió que la obra sería publicada por entregas quincenales. La primera parte de Escultismo para Muchachos apareció en los puestos de libros el miércoles 15 de enero de 1908. Las siguientes cinco partes aparecieron cada miércoles durante enero, febrero y marzo de ese mismo año. El 1º de Mayo de 1908 Escultismo para Muchachos fue publicado en forma de libro, y vendido al precio de 2 chelines por ejemplar.

El libro obtuvo un éxito sin precedentes entre la juventud británica: patrullas de Boy Scouts aparecieron en todas las comunidades en las que B-P se había detenido a explicar lo que era el Escultismo. Baden-Powell había confiado en que los jóvenes se unirían a las organizaciones existentes como la Brigada de Muchachos y que aplicarían allí las lecciones contenidas en su libro… pero no había planeado iniciar una nueva organización.

El 14 de abril de 1908 apareció el primer número del semanario El Scout, publicación que sería portavoz de Baden-Powell. Cada vez era requerido con mayor frecuencia por los jóvenes y sus instructores quienes le solicitaban consejos acerca de la Asociación de Boy Scouts. El 4 de septiembre de 1909 tiene lugar un Rally para scouts en el Cristal Palace que congregó a millares de scouts británicos.

Baden-Powell encontró allí un grupo de 6 niñas ataviadas con blusas blancas, faldas azules, largos calcetines negros y con sombreros, además de bordones y pañoletas scouts, que decían llamarse Girl Scouts. B-P le pidió a su hermana Agnes hacerse cargo del desarrollo de las Guías Scouts, como fueron denominadas. El 3 de octubre de ese mismo año, Baden-Powell fue investido Caballero por el Rey Eduardo VII en el Castillo de Balmoral.

En la primavera de 1910 Baden-Powell decidió abandonar el ejército para dedicarse exclusivamente a la organización de los Boy Scouts que había fundado. El propio rey apoyó su decisión. El mismo día que entró en vigor su retiro del ejército, 7 de mayo de 1910, Eduardo VII murió. A partir de ese momento Baden-Powell se dedicó a viajar por todo el mundo, impartiendo conferencias y apoyando al incipiente movimiento que ya comenzaba a extenderse por multitud de naciones y territorios. Allá a donde fuera era agasajado por millares de scouts.

El Escultismo crece

Fue en uno de aquellos viajes, a bordo del navío Arcadian en enero de 1912, donde conoció a la señorita Olave Saint Clair Soames. Cuando fueron presentados Baden-Powell le preguntó si poseía un perro spaniel marrón y blanco y si hacía algún tiempo había paseado con el animal por cierto lugar de Londres. La muchacha quedó sorprendida de la capacidad de observación y la memoria del General, ya que aquel hecho había ocurrido hacía dos años. La pareja encontró que tenían muchas cosas en común, entre ellas la de haber nacido el mismo día, el 22 de febrero. Olave, B-P la llamaría cariñosamente Dindo, tenía por entonces 22 años y Baden-Powell, Robin, 54.

lunamielSin embargo esta circunstancia no impidió que ambos contrajeran matrimonio el 30 de octubre de 1912. Pasaron su luna de miel en Argelia, donde tuvieron oportunidad de acampar en el desierto. Doscientos mil scouts del Reino Unido contribuyeron con 1 penique cada uno para comprar el regalo de bodas: un automóvil pintado con los colores scouts, verde oscuro con molduras amarillas y con la insignia y el lema scout, que fue bautizado con el nombre de "Jimmy".

El mismo día de su primer aniversario nació el primer hijo del feliz matrimonio al que pusieron por nombre Arthur Robert Peter: Arthur por su padrino de bautizo, el Duque de Connaught; Robert, por su padre y Peter en homenaje a Peter Pan, el niño que nunca crece, a cuya obra de teatro habían acudido B-P y Olave. El 13 de octubre de 1914 fallece Henrietta Grace Baden-Powell, madre de B-P, a los 90 años de edad. Este fue un gran golpe para su hijo que siempre la había adorado y admirado, considerándola como una de sus mejores consejeras.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial ese mismo año, B-P se puso a disposición de los altos mandos militares para desempeñar el cometido que se le asignara. Lord Kitchener le dijo que la mejor manera que tenía de colaborar era dedicándose a los Boy Scouts.

Así, durante la Gran Guerra, B-P le dio forma a uno de sus proyectos principales: la creación de una sección para niños menores de 11 años. Desde hacía algún tiempo se habían venido barajando diversos nombres para esta rama: junior scouts, cachorros o potros. Finalmente se adoptó el nombre de lobatos y su programa se basó en el Libro de las Tierras Vírgenes de Rudyard Kipling, famoso escritor, buen amigo del Escultismo, autor de la canción oficial de los Boy Scouts y padre de un Scout. El 2 de diciembre de 1916 se publica El Manual del Lobato.

Ese mismo año Lady Olave Baden-Powell asume el cargo de Jefa de las Guías Scouts Inglesas, pero un año más tarde debe interrumpir su trabajo al nacer su hija Betty Saint Clair. En 1919 los Baden-Powell se mudan a su nueva casa que bautizan con el nombre de Pax Hill y Baden-Powell inaugura el Campo Scout de Gilwell Park; lugar donde irán a formarse los instructores. A los que superaban el curso se les hacía entrega de una de las cuentas de madera que formaban parte del largo collar del jefe Dinizulu encontrado durante la guerra zulú de 1888. Estas cuentas dieron el definitivo nombre a este tipo de cursos: Insignia de Madera.

En 1920 tiene lugar el primer Jamboree Mundial de la historia. Baden-Powell venía preparando este evento desde hacía meses. Más de 8,000 scouts representantes de 34 países se dieron cita en Olympia, Londres, para demostrar la fuerza del Movimiento Scout, dando testimonio de los lazos de fraternidad que unían a los scouts de diferentes naciones. Durante el acto de clausura del Jamboree se proclamó a B-P Jefe Scout del Mundo, un hecho totalmente inesperado para B-P, a quien se le hizo un nudo en la garganta mientras era vitoreado por miles de scouts de los cinco continentes.

BPMUndoA partir de aquel momento, Baden-Powell intensificó sus viajes alrededor del orbe mediando en los problemas que surgían dentro de asociaciones scouts nacionales, asistiendo a eventos scouts o, simplemente, animando a seguir en su cometido a los scouts que visitaba o a sus instructores. A pesar del enorme esfuerzo que realizó no pudo impedir que el Escultismo desapareciera de países con regímenes totalitarios como Rusia, Italia y Alemania.

En 1922 B-P crea la rama Rover con su publicación Roverismo hacia el éxito. Este libro lo escribió pensando en su hijo Peter y es considerado el mejor escrito y el mejor editado, aunque esta rama ya había comenzado su andadura en 1918 sin que estuviera totalmente definida. De ahí en adelante, B-P dedicó sus días a liderar el movimiento scout en todo el mundo… 

El final

En 1933 Baden-Powell cae gravemente enfermo y es sometido a dos operaciones. Aunque se recupera de ambas, es prevenido por los médicos para que guarde reposo y no abuse de su salud; sin embargo B-P sigue realizando lo que él llamaba "Viajes de Buena Voluntad".

El 31 de julio de 1937 Baden-Powell asiste al que sería su último Jamboree, celebrado en Vogelenzang, Holanda. Será en este lugar donde dedicará su último adiós a los scouts. Días antes había recibido la noticia de que le había sido concedido el premio Wateler de la Paz por sus servicios a la Paz Mundial y por promover la buena voluntad internacional a través del Movimiento Scout.

En 1938 Baden-Powell, bastante debilitado, se retira a Nyeri, Kenia, con su mujer Olave . Por primera vez en su vida, B-P no está bajo presión de compromisos ni plazos que cumplir. Su tiempo transcurre entre largos paseos, realizando dibujos y escritos y en 1939 es nominado sin su conocimiento para el Premio Nobel de la Paz, pero desgraciadamente ese premio no llegó a ser otorgado a nadie por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Unos meses más tarde es visitado por sus hijos Peter y Betty con sus respectivos cónyuges y nietos. En septiembre de ese año B-P tiene una recaída, y se prepara para lo peor. Escribe mensajes de despedida a su esposa, a los scouts, a las guías. En noviembre tiene una nueva recaída de la que no se recuperará.

El 8 de enero de 1941 a las 5:45 horas fallecía en Nyeri, a la edad de 83 años y en compañía de su esposa, el Barón Sir Robert Stephenson Smith Lord Baden-Powell de Gilwell, más conocido entre los scouts de todo el mundo como B-P. El Decano y el Cabildo de la Abadía de Westminster ofrecieron un lugar en la Abadía para Baden-Powell, entre las sepulturas del Soldado Desconocido y David Livingstone. La familia rehusó este gran honor, por no estar de acuerdo con los deseos expresados por B-P. Fue sepultado en el África que amaba, con todos los honores militares y con una guardia de Boy Scouts. Su tumba, en el pequeño cementerio de Nyeri, está marcada con una sencilla lápida que lleva su nombre y una señal scout "Fin de Pista".

Signos Fin de Pista

Pin It

Add comment

Security code
Refresh