Las leyes mexicanas contemplan dos formas de organizaciones ciudadanas con fines comunes: las sociedades y las asociaciones. Las primeras tienen fundamentalmente un carácter comercial, mientras las segundas cumplen con objetivos de beneficio social. De tal suerte, y según lo estipulado en el Título Undécimo del Código Civil para el Distrito Federal vigente, Scouts México se dio a la tarea de constituirse legalmente ante el Registro Público.

Ante las leyes mexicanas, Scouts México nació el 11 de junio de 2015 bajo la razón social Exploradores México Nuevo Rumbo, Asociación Civil, quedando registrada como tal ante el Notario Público No. 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mardueño. Como toda asociación amparada por la legislación de nuestro país, Scouts México cuenta con un Acta Constitutiva que contiene los Estatutos bajo la cual se rige y a los que cualquiera de sus miembros puede acceder.

Adicionalmente, Scouts México fue debidamente registrada ante las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como ante la Secretaría de Economía. Por otro lado, la Jefatura Nacional se encuentra realizando las gestiones necesarias para registrar a nuestra asociación ante la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de que le sea otorgada la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), misma que nos permitirá recibir donaciones deducibles de impuestos según lo estipulado por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Todo lo anterior forma parte de las bases legales externas de Scouts México, es decir, las que debe cumplir en atención a las instituciones gubernamentales. Además de estas bases, Scouts México cuenta con una reglamentación interna, sustentada en tres documentos básicos:

  • Estatutos. Contenidos en el Acta Constitutiva y que norman la dirección y vinculación de Scouts México con las instancias de gobierno.
  • Reglamento. Que especifica nuestra estructura organizacional, los perfiles y funciones de los puestos y todas las normas de observancia obligatoria para cada uno de los niveles de la asociación: desde la Jefatura Nacional hasta los Comités de Sección de cada grupo.
  • Manual de Operación. Que detalla cada uno de los procesos administrativos y operativos que se llevan a cabo en cada nivel de Scouts México.

Pin It

GRUPOS MIEMBROS

Grupo 4, Aztlán

 

Grupo 59, Tonatiuh

 

Grupo 196, Tenochtitlan

 

Grupo 296, Tlalcuicalli