Con el fin de garantizar la funcionalidad de Scouts México, se optó por el diseño de una estructura organizacional representativa. Esto nos permite recabar y considerar las opiniones y propuestas de cada miembro para la toma de decisiones. El órgano rector de nuestra asociación recibe el nombre de Consejo Nacional y está integrado por el Jefe Scout Nacional y los Jefes de cada uno de los Grupos que conforman a Scouts México.

El Jefe Scout Nacional es el encargado de velar por los intereses de todos y cada uno de los miembros de la asociación, así como de dirimir los potenciales conflictos entre los Grupos y niveles de operación. Del mismo modo, su labor incluye la generación de un ambiente de armonía y hermandad entre todos los miembros. El ocupante del cargo es designado por la Asamblea Nacional y tiene una duración de tres años. Aunque de él emanan las decisiones más importantes, está supeditado a la Asamblea Nacional, integrada por todos los miembros mayores de edad registrados ante la asociación. Estos dos organismos, Consejo Nacional y Asamblea Nacional, cuentan con un equipo humano en el que delegan las tareas y responsabilidades administrativas y operativas, integrado por las siguientes instancias:

  • Subjefatura Nacional Administrativa. Su labor consiste en recabar y disponer adecuadamente de los recursos financieros, materiales y humanos de cada nivel de la asociación. Por tal motivo están a su cargo la búsqueda y licitación de proveedores y prestadores de servicios, así como la recabación de informes de todos los niveles. El ocupante del cargo es designado por la Asamblea Nacional y tiene una duración de tres años. Su equipo se compone de dos instancias más:

Secretaría Nacional. Encargada de la administración de los recursos humanos, la diseminación de información entre los miembros y el registro de los acuerdos del Consejo Nacional. El ocupante del cargo es designado por la Asamblea Nacional y tiene una duración de tres años. 

Tesorería Nacional. Encargada de la administración de los recursos financieros y materiales, el cobro de los registros anuales, el registro de ingresos y egresos de la asociación y el diseño del presupuesto anual. El ocupante del cargo es designado por la Asamblea Nacional y tiene una duración de tres años.

  • Subjefatura Nacional Operativa.  Su labor consiste en poner en marcha y vigilar el cumplimiento del Proyecto Educativo en cada uno de los niveles, contemplando el uso de materiales didácticos, la organización de actividades y la capacitación de adultos, así como dirimir los potenciales conflictos gestados en el interior de los Grupos. Del mismo modo, se encarga de planificar el crecimiento de la asociación. El ocupante del cargo es designado por la Asamblea Nacional y tiene una duración de tres años. Su equipo se compone de cinco instancias más:

Comisión de Programa. Esta Comisión tiene dos funciones básicas: vigilar el cumplimiento del Proyecto Educativo al interior de los Grupos y organizar las actividades de carácter nacional diseñadas para los muchachos. Para hacerlo, cuenta con los equipos llamados Subcomisiones, que representan a cada Sección de Grupo y están integrados por los Scouters de los mismos. Este cargo es de propuesta voluntaria y está ratificado por la Asamblea Nacional.

Comisión de Adiestramiento. Esta instancia diseña, organiza e implementa la capacitación de adultos en todos los niveles, además de vigilar la puesta en marcha del Proyecto Educativo para Scouters y Dirigentes. Este cargo es de propuesta voluntaria y está ratificado por la Asamblea Nacional.

Comisión de Publicaciones. Su función es la de diseñar todos los materiales impresos firmados por Scouts México. Este cargo es de propuesta voluntaria y está ratificado por la Asamblea Nacional.

Comisión de Operación. La tarea principal de esta Comisión es auxiliar a las Jefaturas de Grupo en la resolución de los conflictos reales y potenciales que se presenten al interior de los Grupos, asesorado por el Jefe Scout Nacional. Este cargo es de propuesta voluntaria y está ratificado por la Asamblea Nacional.

Comisión de Crecimiento. Planifica y diseña los planes de expansión de Scouts México. Este cargo es de propuesta voluntaria y está ratificado por la Asamblea Nacional.

Directorio actual

 

José Luis Aranda
Jefe Scout Nacional

 

Oswaldo Cabrera
Subjefe Nacional Administrativo

 

Fabián Aranda
Subjefe Nacional Operativo

Marisela Escobedo
TesoreraNacional

 

Daniel Chan
Comisionado de Programa

Monserrat Sánchez
Secretaria Nacional

 

Manuela García
Comisionada de Adiestramiento

 

Pin It

GRUPOS MIEMBROS

Grupo 4, Aztlán

 

Grupo 59, Tonatiuh

 

Grupo 196, Tenochtitlan

 

Grupo 296, Tlalcuicalli